Evaluación interna de espacios y equipamientos

A continuación me dispongo  a realizar un análisis e interpretación de los datos obtenidos de la evaluación interna llevada a cabo sobre los espacios y equipamientos del centro. Dichos datos se han obtenido realizando un formulario google paralelo para los docentes y otro de idénticas características para el alumnado contestando un número suficiente tanto de alumnos/as como de compañeros del centro. De tal manera, que además de obtener unos datos y conclusiones globales también se realizará un análisis comparativo entre ambos. Sin más voy a proceder a ello teniendo en cuenta los resultados:

Formulario Evaluación interna espacio y equipamientos para docentes

Formulario Evaluación interna espacios y equipamientos para alumnado

RESUMEN Y GRÁFICOS DE RESPUESTA DE LOS DOCENTES (Haz clic para verlos)

RESUMEN Y GRÁFICOS DE RESPUESTA DEL ALUMNADO (Haz clic para verlos)


Empezamos a analizar llegando a las siguientes conclusiones:

Tanto el profesorado como el alumnado piensan que los edificios están en un buen estado, 100% por un 85% respectivamente. Igualmente piensan que el estado habitual de la limpieza es bueno. 85% y 75 %.

En cuanto a las aulas, tamaño y temperatura docentes y alumnado piensan lo mismo, son adecuadas, mientras que en la ventilación los docentes todos coinciden de que es adecuado mientras que el alumnado en su mayoría piensan que si es adecuado pero existe un grupo de 1/3 que piensan que no.

El mobiliario del aula no difiere de impresiones entre los dos grupos. Piensan en ambos grupos que el 80 % están bien, suficientes y adaptado frente a un 20% inadecuado o regular.

Así también es semejante las impresiones sobre los desdobles, con una percepción similar en ambos grupos opinando que son suficientes.

Sobre la pregunta 7, que hablamos del tamaño del mismo y de su organización, opinan que es suficiente y correcto.

La biblioteca en cuanto a tamaño, luz, mobiliario, organización y dotación, también es muy similiar obteniendo un porcentaje muy elevado de ser todos estos parametros adecuados, siendo el item de la luminosidad el más desfavorable por el grupo de docentes.

Los espacios para realizar la actividad física (patio y sala de psicomotricidad) así como la dotación de materiales deportivos ambos grupos piensan que muy suficientes y muy adecuados, llegando al 80% en un 5 y el 20% al 4, en una escala del 1 al 5.

De igual manera piensan lo mismo de las aulas específicas de música, inglés e informática ambos grupos, opinando que son adecuadas en su gran mayoría.

Los aseos también son adecuados y suficientes para ambos grupos, tal vez algo menos valorado para el alumnado.

Sobre la pregunta 17, sobre como funcionan los servicios de consejería el groso de las respuestas están en el muy bien y bien en ambos grupos, considerado algo más positivo en el ámbito docente.

En cuanto a las barreras arquitectónicas, es nuestro talón de aquiles según las respuestas, siendo obteniendo el aprobado en el grupo de alumnado y no superando el 50% en el de profesorado. Este analisis se debe que aunque el edificio se le han ido modificando y eliminando barreras a lo largo de distintos años, no podemos obviar que el edificio tiene 38 años actualmente.

En cuanto a los medios audiovisuales se comparte que se los hay, pero se utiliza sobretodo la PDI o cañón de vídeo, debido que ya quedan obsoleto el vídeo o el cassete, ya que con el primero ambas cosas las ofrece.

Finalmente los medios informáticos son mejor valorado por los docentes que por el alumnado aunque la nota en ambos es muy buena cercana al 90% en los docentes y bajando en 10 puntos en los discentes, de tal manera que se concluye que los medios informáticos son suficientes, se usan y están bien organizados.

En definitiva, como síntesis observamos que no difiere los conceptos entre el alumnado y el profesorado, tal vez más crítico los docentes con respecto a la luminosidad de la biblioteca y sobretodo el ítem que no ha superado las expectativas ha sido las barreras arquitectónicas, en ambos grupos. El resto de preguntas se analizan que están alrededor del 80-90 % en estado bueno, suficiente y/o adecuado siendo un gran balance en general.